UD Juegos populares y tradicionales


La combinación de actividad física, juego y aprendizaje puede convertirse en una  herramienta educativa para conseguir un alumnado competente y capaz de afrontar con confianza diferentes retos en su vida cotidiana (Ramos y Ruiz, 2010). 

A continuación, tenemos algunas definiciones para aclarar que es un juego popular, tradicional y autóctono.

-JUEGO POPULAR: Juego extendido, conocido y practicado por un gran número de personas en un momento y un lugar.

-JUEGO TRADICIONAL: Juego que se transmiten de generación en generación, teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico. 

-JUEGO AUTÓCTONO: Juego que tuvo su origen de un lugar concreto y que es exclusivo de una localidad. 

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

Son juego clásicos que se realizan sin ayuda de recursos tecnológicos complejos. Se pueden realizar con el propio cuerpo, con recursos disponibles de la naturaleza (piedrecitas, hojas...) y con objetivos (cuerdas, botones, material reciclado).
(Carmen Cervantes, 1998).

En cuanto a los juegos tradicionales se realizan con recursos más antiguos o simples (canicas, dados, etc.), además de incluir los juegos de mesa y juegos de cartas. 
Estos enlaces nos ayudarán a conocer la variedad de juegos populares y tradicionales:

http://www.doslourdes.net/JUEpopularytradicional.htm

http://almazaraef.blogspot.com/p/blog-page.html





JUEGOS DEL MUNDO


Los juegos del mundo o juegos multiculturales son la relación de juegos tradicionales que se juegan en otros países o culturas. Sabemos que el conocimiento y el respeto por otra cultura es muy importante.
Visitando el siguiente enlace encontrarás juegos para jugar con tus compañeros/as y amigos/as.

http://edufisrd.weebly.com/juegos-del-mundo.html


JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
En esta unidad hemos visualizado y practicado diferentes juegos tradicionales por circuito:
  • Piedra, papel y tijeras.
  • Comba.
  • Las cuatro esquinas.
  • La rayuela.
  • Tres en raya.
  • Carreras de sacos.
  • Carrera de tres piernas.
  • Pies quietos.
  • Las canicas.
  • Circuito de chapas.
  • Reloj reloj o escondite inglés.
  • La petanca.





Referencias bibliográficas:
-Ramos, F. & Ruiz Omeñaca,J.V. (2010). La EF en Centros Bilingües. Sevilla: Wanceulen